Inteligencia on line para gestionar la reputación corporativa




En numerosas ocasiones, nos encontramos con que el concepto de “reputación on line” se utiliza de manera confusa y muy limitada. A menudo se utiliza para referir  un problema de mejora del posicionamiento de las empresas en las herramientas de búsqueda en Internet (SEO y SEM). También son frecuentes las vinculaciones de la reputación on line con la monitorización periódica de las apariciones de una empresa en Internet y de la carga positiva o negativa de dichas apariciones. Otro aspecto que se confunde con la reputación on line, es la detección y gestión de crisis en la red.
Carmen Dato – Villafañe y Asociados

Si bien todos estos aspectos pueden tener impacto sobre la reputación, en ningún caso deben confundirse con ella, ya que esto supondría simplificar el concepto y dejar de lado un elemento fundamental: el hecho de que sólo existe una reputación corporativa.

No existe una reputación on y otra off, la reputación es el reconocimiento que los stakeholders de una compañía hacen de su comportamiento corporativo en función del cumplimiento de sus compromisos y de la satisfacción de las expectativas de esos stakeholders. La manifestación de ese reconocimiento puede darse tanto en entornos off line como en entornos on line. 


La representación de la reputación en la red es un reflejo distorsionado de la reputación corporativa. Para dotarla de sentido y evaluarla correctamente es necesario reinterpretarla, seleccionando las fuentes en función de los grupos de interés de la empresa y analizando los contenidos desde la perspectiva multidimensional que propone la doctrina reputacional.

La gestión de la reputación on line se convierte no sólo en una necesidad empresarial, sino también en una oportunidad de generar y aportar valor a la compañía, monitorizando, analizando y gestionando la reputación de una manera holística.
 
     

IRON es un modelo de inteligencia reputacional, diseñado por Villafañe & Asociados en colaboración con Nethodology, para el análisis de la información on line, basado en una metodología innovadora para interpretación de los contenidos publicados en Internet desde la perspectiva de la evaluación y gestión de la reputación corporativa.

IRON cuenta con 4 dimensiones fundamentales que permite evaluar y gestionar la reputación corporativa.:

      1.  Rastreo
Contamos con un motor de búsqueda que monitoriza más de ochenta millones de fuentes adaptándose a todo tipo de necesidades (compañías, marcas, temáticas, combinaciones de key words, etc.) y reduciendo el tiempo de detección gracias a la identificación precoz de contenidos en medios, foros, blogs y redes sociales.  
Este rastreo se programa de acuerdo con la visión de la compañía y las variables de reputación, los temas críticos y los grupos de interés. 

      2.   Cualificación de fuentes
No todos los informantes son relevantes, nos interesan aquellos que forman parte de los grupos de interés de la empresa y que pueden considerarse informados y con capacidad de influir en la formación de la reputación corporativa.
Para identificar a estos grupos de interés hemos diseñado el Índice de Relevancia.  Este índice analiza para cada fuente su pertinencia o interés de la fuente tanto por el sector como por la compañía; la repercusión de la fuente, medida a través de su audiencia, y su capacidad de prescripción o influencia en otros stakeholders basada en la viralidad. 

3          3.   Codificación de la información
No existe aún ninguna herramienta tecnológica que haya resuelto correctamente la interpretación semántica de la información,  un equipo experto en el campo de la investigación comercial examina y codificada de forma manual la información de acuerdo con los criterios relevantes definidos en el proyecto. 

4         4.   Análisis de contenido
IRON cuenta con herramientas y procedimientos que apoyan a la gestión de la reputación, estructurando el análisis de los contenidos presentes en la red en función del posicionamiento reputacional y del contexto en el que está inserta la empresa.
El cuadro de mando es una herramienta clave que facilita el análisis y la toma de decisiones, en la medida en que permite visualizar la información on line organizada de acuerdo al marco reputacional (valores, temáticas, stakeholders, marcas, entre otros). Dicha herramienta es customizable y permite la incorporación de otras fuentes de información disponibles de la empresa (on y off line), como podría ser por ejemplo la información sobre contenidos generados por la empresa.
El consultor analiza la información para identificar áreas de mejora, así como las oportunidades que se plantean para la empresa en su relación con los diferentes grupos de interés, dando apoyo en los procesos de planificación y control de la actividad de comunicación corporativa.



Gestionar la reputación 
on line es clave para las compañías, IRON te lo pone fácil.
  

Nethodology (Grupo Análisis e Investigación): http://www.nethodolo.gy/
Villafañe y Asociados: http://www.villafane.com/



linkedintwitterfacebook